Cocina y Anécdotas de un Gregario Solitario

Luanco mi primera parada

Luanco mi primera parada

Luanco mi primera parada en España. Al llegar a España todo ha sido tan especial, desde que llegué al aeropuerto de Barajas en Madrid, migración me pregunta el motivo de mi visita y lo único que le contesto es comer, montar y terminar mi libro. Luego de buscar mi maleta tomo el primer tren para Oviedo, todo el viaje fue bastante placentero.

Hay trenes que van desde la estación de Atocha o desde la estación de Chamartín hasta Oviedo y de ahí se puede tomar un bus hasta llegar a Luanco, también existe la versión solo autobús . Yo tomé el tren hasta Oviedo, entrando en la zona asturiana empiezo a visualizar las montañas algunas con nieve en sus partes más altas y pienso Dios mío para allá arriba voy a montar 😫.

Llegando a Oviedo me pasó a buscar mi amigo Rubén Menéndez y bueno no es nada extraño que esté nublado y lloviendo, en Luanco, Oviedo y en toda esta zona hasta en el mes más seco tienen lluvias pero esto no me desanima, al contrario, veo que va a ser bastante exigente.

Mientras esperábamos por la esposa de mi amigo Rubén para trasladarnos a Luanco, fuimos a un restaurante por unas tapas llamado ‘La Corte de Pelayo’ que se encuentra frente al parque de Oviedo. En este restaurante preparan el mejor Cachopo de Oviedo, pero no lo pude probar porque porque era demasiado temprano. Luego de llegar a Luanco fuimos a este restaurante llamado ‘Las Delicias’ donde sí probamos el famoso Cachopo que es un plato característico de la zona. El Cachopo es un plato que consiste en dos grandes filetes de ternera empanados (se pueden encontrar de 50cm) y entre ellos jamón y queso, se come frito y caliente, generalmente como guarnición se sirven papas, pimientos y champiñones.

Ahora dirán ustedes que seguramente esta es la versión española del Cordón Bleu, pues no, hahaha, mentira podemos decir que son primos.

El Cordón Bleu primeramente es de origen suizo, se mencionó por primera vez en un libro de cocina en el año 1949. Este es un filete de pechuga de pollo o un filete de carne que envuelve una loncha de jamón y una de queso (generalmente Gruyere).

El nombre es bastante curioso y se les llamó Cachopo por la similitud que tienen estos filetes empanados con los ‘Cachopos’ (por el color y el tamaño que tiene) que son los huecos de color castaño que se encuentran en las montañas asturianas en algunas zonas, los cuales se utilizaban en un tiempo para guardar herramientas de labranza. Vaya conexión eh?

luanco-bicichef-cachopo

Y ya amaneció e inicia mi segundo día en Luanco

Ya instalado en Luanco decido ir a explorar un poco y llego a un bar llamado ‘Bar El Muelle de Luanco’, un sitio bastante lugareño que se encuentra en el Puerto de Luanco.

En este bar tienen diversos platos típicos de la zona, podemos encontrar Parrochas, que son pequeñas sardinas fritas y empanadas; Chipirones, que son pequeños calamares; Mejillones, Calamares, etc. Yo pedí un pulpo a la gallega, muy bueno.

Lo mas divertido de haber ido a este bar fue que me tocó ver a una chica pedir la famosa sidra y veo la forma tan peculiar en la que esta se sirve, llamada escanciado. No me pude contener y le pido que lo haga de nuevo para documentarlo, ya que es todo un arte la forma de servir esto. Me imagino que es para que se oxigene la sidra.

Para los que no han oido como se sirve la sidra en asturias: en una mano se sostiene la botella por encima de la cabeza y en la otra el vaso, de ahí se echa la sidra. Los asturianos logran hacer esto sin derramar ni media gota, ¡que puntería!

¡Malcriados los reto a hacerlo!

Luanco que ver

Luanco tiene varios puntos interesantes que se pueden visitar, como son el Puerto de Luanco (a ver si se encuentran a alguien sirviendo sidra), la Playa de Luanco, la iglesia de Santa María de Luanco, la Torre del Reloj, el Parque Zapardel, la Casa de La Bola, el Faro de Luanco y muchos otros sitios que son idóneos para pasar un buen rato, relajarse y tomar un par de fotitos.

Las vistas que tiene este pequeño pero mágico lugar son de lo mas espectaculares y relajántes.

Aquí les dejo unas fotos que tomé, incluyendo la chica sirviendo sidra.

Enjoy!

-Bicichef

playa-de-luanco-bicichefluanco-playa-bicichefluanco-que-ver-playa-bicichef

luanco-clima-bicichef



Instagram
FACEBOOK
TWITTER